miércoles, 5 de junio de 2013

JOSELITO ADAME, UN TORERO (Las Ventas 4/06/2013)

Hay veces que, cuando menos te lo esperas, salta la sorpresa en Las Ventas, eso sucedió ayer en la primera de ese anexo absurdo llamado la Feria del Arte y la Cultura.

Allí se plantó un menudo torero mejicano llamado Joselito Adame que puso la plaza en pié con una simple receta (¡¡¡pero qué difícil llevarla a cabo!!!): firmeza, valor, actitud, dar distancia al toro, presentar la muleta, dejársela en la cara, cargar la suerte, vaciar la embestida, en definitiva TOREANDO. Porque torear, toreó un rato, pero matar... ¡¡¡aaaaaaaaaay matar!!!!!... con la tizona estuvo muy mal y eso le cerró las puertas de la gloria.

Martes 4 de Junio de 2013, Plaza de toros de Las Ventas
Toros de El Montecillo bien presentados, pero mansos en general, destacaron 3º y 6º por la movilidad
Antonio Ferrera (grana y oro): Silencio y silencio
Serafín Marín (azul marino y oro): Silencio y silencio
Joselito Adame (verde botella y oro): Oreja y vuelta
El tercero de la tarde de nombre "Hojalayero" no permitió ningún lucimiento de salida con el capote, muy distraído y manseando. Con la muleta Adame empezó muy dispuesto con unos estatuarios muy toreros sin moverse un ápice. Por la derecha la faena alcanzó su mayor brillantez, la primera tanda de tanteo pero transmitiendo vibración debido al genio del toro, la segunda muy buena cargando la suerte y ligando. Se pasó la muleta a la izquierda y por ahí el toro se empleó menos, volvió a la derecha para darle la mejor serie, el tercer muletazo fue sensacional. De nuevo con la zocata arrancándole dos naturales importantes cargando y vaciando la suerte. Otra tanda muy ligada por la derecha fue el preámbulo de unos ayudados por bajo magníficos, muy estéticos, cada uno de ellos era en si mismo un cartel de toros. La estocada cayó baja, lo cual afeó un poco el conjunto y lo que era una oreja de ley, se quedó en una oreja justita.

En el sexto consciente de que el triunfo grande lo tenía en la mano se fue a portagayola para demostrar una vez más sus ganas y actitud. Tras el recibo en chiqueros, unas verónicas algo aceleradas y un remate muy torero con una media. Tras dos puyazos sin emplearse y manseando, Adame realizó un vibrante y vistoso quite por "lopecinas" que calentó los tendidos.
Con la muleta de nuevo estuvo muy firme, presentando la muleta planita y dando mucha distancia al toro. La segunda tanda por la derecha fue sensacional. Por la izquierda hubo más lucimiento que en el anterior, también citó desde lejos consiguiendo cinco grandes naturales dejándole siempre la muleta en la cara a su oponente. A continuación otra serie de naturales brillantes y muy de verdad rematados por un pase por bajo muy torero. Ya con la espada de matar le arrancó otra tanda más con la derecha que no desmereció a las anteriores. Dos pinchazos y una estocada atravesada dejó un premio mayor en una vuelta al ruedo.
Joselito Adame por momentos me recordó al primer César Rincón, aquel "colombiano menudo" que 22 años antes puso Las Ventas boca abajo citando de lejos, presentando la muleta planita, cargando la suerte y vaciando la embestida del toro; igual que este "mejicano menudo", mejor dicho "menudo mejicano".
Ojalá este triunfo, que pudo ser mucho mayor, le sirva a Joselito Adame, ahí hay torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario