miércoles, 9 de octubre de 2013

RESUMEN FERIA OTOÑO 2013

De manera similar a como hice con SAN ISIDRO, paso a resumir en unas breves líneas lo acontecido en la feria de Otoño 2013.

LOS TRIUNFADORES

MANUEL JESÚS "EL CID": 4-O (silencio y vuelta al ruedo): sin cortar orejas, pero remata esta temporada como el autor de la mejor faena que se ha visto este año en Las Ventas (cónica de su actuación). A pesar de que muchos nos preguntábamos qué pintaba en esta feria, el sevillano se ha reivindicado y de qué manera.



ANTONIO FERRERA: 6-O (palmas y oreja tras aviso): a pesar de una puesta en escena excesiva a mi modo de ver, ejecutó una lidia completa con pasajes realmente bellos en su segundo toro de Adolfo Martín. Estuvo muy metido y atento todo momento. Al igual que en San Isidro repite puesto entre los triunfadores, lo que le convierte en uno de los nombres que más reforzado sale de la temporada.


A TENER EN CUENTA. BUENAS ACTUACIONES

IVAN FANDIÑO: 4-O (oreja tras aviso y silencio); 6-O (silencio y silencio): era su feria, todo estaba predispuesto para su consagración, de los 4 toros de los que dispuso sólo se vió al gran Fandiño en su primero de Victoriano del Río. En el resto de toros acusó en demasía la presión y la fatiga de la temporada. Para mí no pierde un ápice de crédito, pero si este torero no está al 100% de revoluciones, pierde mucho.


JOSELITO ADAME: 5-O (saludos en el único que mató): ante un brusco ejemplar de la Ventana del Puerto, el mejicano mostró mucha disposición y mucho valor. Un tío al que un toro parte el peroné de la manera que lo hizo "Huracán" y aún así remata la faena, entra a matar y pasa a la enfermería andando, merece todo el respeto. Se le espera y mucho para el año que viene.

 
SALVARON LOS MUEBLES. NO PIERDEN CRÉDITO

ALBERTO AGUILAR: 5-O (saludos tras aviso, silencio tras aviso y silencio): en mi opinión estuvo muy firme y muy bien en su primer toro, con momentos brillantes con la mano izquierda. El no tener recompensa unido a la condición de sus otros dos oponentes hizo que se viniera un poco abajo y se descentrara un poco. Para mí no pierde crédito.
SEBASTIAN RITTER: 4-O (saludos y silencio): más verde que un pimiento, pero le puso ganas y sale indemne de su alternativa. Se le espera, pero por favor, con algo más de oficio adquirido, sólo con valor es muy difícil llegar a lo más alto.




NI FRÍO NI CALOR. SU CRÉDITO SE AGOTA

JIMENEZ FORTES: 5-O (silencio tras aviso y silencio): cierto es que no tuvo oponentes para brillar, pero estuvo más frío que un témpano de hielo y en "modo pegapases" sin sentido. Aburrió a las ovejas. Urge que alguien le reconduzca o perderemos un torero que apuntó cosas interesantes.
JAVIER CASTAÑO: 6-O (silencio y silencio): se topó con una corrida muy poco lucida de Adolfo Martín, pero yo le ví apático y fuera de sitio. Su gran cuadrilla no siempre le va a salvar de la quema.





NOVILLEROS

De los tres novilleros anunciados, Javier Jiménez mostró muy poca cosa, Diego Fernández hizo lo más destacado y Juan Ortega no refrendó para nada la buena imagen que dió en Arnedo. Una pena, porque hay novilleros con más interés y oficio para el aficionado.

MEJOR TORO

GANADERÍA: VICTORIANO DEL RÍO
NOMBRE: VERBENERO
NÚMERO: 79
PESO: 541 kg
CAPA: CASTAÑO BOCIBLANCO
NACIMIENTO: 9/09
LIDIADO EN CUARTO LUGAR POR EL CID EL DÍA 4 DE OCTUBRE.





 MEJOR GANADERÍA

De las tres corridas de toros, la que dió más argumentos fue la de Victoriano del Río, aunque no para tirar cohetes, posibilitaron el triunfo de El Cid y una buena actuación de Fandiño. Los de El Puerto de San Lorenzo fueron muy mansos y bruscos los del otro hierro de la casa. Adolfo Martín no tuvo su mejor día, pero tampoco para enterrarle como muchos pretenden, tengamos memoria. 

CUADRILLAS

José Antonio Carretero dió una clase magistral de lo que debe ser un "subalterno total", bien en banderillas y sensacional con el capote.

Si lo que buscamos es algo más espectacular, habría que irse a los banderilleros de Javier Castaño, David Adalid y sobre todo Fernando Sánchez estuvieron brillantes con los rehiletes.

En cuanto a los picadores, nada se me ha quedado en la memoria digno de mención.



sábado, 5 de octubre de 2013

LA RESURRECIÓN DE EL CID (Las Ventas 4/10/2013)

Foto Javier Arroyo. APLAUSOS
Ayer en Las Ventas no era Domingo de Resurreción, pero se vivió la Resurreción de Manuel Jesús "El Cid", no fue al séptimo día, sino seis años después de su descenso a los infiernos de la tauromaquia. No nos engañemos, muchos nos preguntábamos qué pintaba él en esta Feria de Otoño.
Ocurrió en el cuarto de la tarde ante un magnífico ejemplar de Victoriano del Río de nombre "Verbenero", primero en un gran quite por delantales y luego replicando con unas magníficas verónicas y una excelsa media a un quite por ceñidas gaoneras de Iván Fandiño.

Foto Javier Arroyo. APLAUSOS
Con la muleta volvió "la zurda de diamantes" de "El Cid" que nos recordó las magníficas tardes que nos regaló en esta misma plaza y que le catapultaron a lo más alto. Quizá la mejor faena del año en Las Ventas y quién sabe si la mejor de la temporada. Empezó como solía, sin probaturas en una gran tanda por naturales, a la que le siguieron dos simplemente extraordinarias, dando distancia y templando la gran embestida de su oponente. Con la derecha no bajó un ápice la intensidad, gran tanda rematada con un pase de pecho de manual. Un última tanda con la zocata llena de torería dieron paso a la suerte suprema y ahí... ¡¡¡¡aaaaaaay la puta espada!!!! dos pinchazos y una estocada defectuosa, trasera y desprendida, se llevaron por delante las dos orejas que tenía cortadas el sevillano, pero en la retina siempre nos quedarán esos naturales eternos el día en que resucitó un torero, Manuel Jesús "El Cid".

Por cierto, para mí al toro se le debió dar la vuelta al ruedo.

Antes Iván Fandiño en el tercero realizó una faena vibrante y muy importante que le valió una oreja, para luego dispersarse en el quinto. Y Sebastián Ritter tomó la alternativa dando la razón a los que opinábamos que este embite le venía demasiado grande.

Madrid, viernes 4 de octubre de 2013. Toros de Victoriano del Río (2º, 3º y 4º) y Toros de Cortés (1º, 5º y 6º).
EL CID (azul rey y oro): Silencio y vuelta al ruedo;  
IVÁN FANDIÑO (azul noche y oro): Oreja tras aviso y silencio;  
SEBASTIÁN RITTER (sangre de toro y oro), que toma la alternativa: Ovación con saludos y silencio



jueves, 3 de octubre de 2013

FERIA DE OTOÑO 2013


Esta tarde dará comienzo la Feria de Otoño en la Monumental de Las Ventas, una feria que cuenta con el gran aliciente del doblete de Iván Fandiño.
Pasamos a analizar los nombres propios de esta feria.

Javier Jiménez: novillero que ya debió haber tomado la alternativa, pero parece que no ha habido oportunidad, un triunfo se lo facilitaría.
Juan Ortega: le vimos solvente ante los Adolfos en Arnedo.
Diego Fernández (sustituye a Sergio Felipe): no tengo muchas referencias de él, en verano estuvo bien en la novillada de Aurelio Hernández, saludando en sus dos toros.

Manuel Jesús "El Cid": nadie sabe muy bien qué pinta en esta feria, esta temporada no ha sido la de su "recuperación".
Iván Fandiño: gran protagonista del serial, hace doblete con una muy buena filosofía, mata una corrida de las llamadas "comerciales" Victoriano del Río y otra de las "duras" Adolfo Martín, ambas triunfadoras en San Isidro. Quizá junto a Perera han sido los dos grandes triunfadores de la temporada. En Madrid le quieren y le esperan. A priori cuenta con el viento a favor para el triunfo.
Sebastián Ritter: toma la alternativa, mañana saldremos de dudas si realmente está preparado para dar el paso. Yo tengo ciertas dudas. Un buena actuación le abriría muchas puertas de cara a la temporada americana donde cogería buen oficio para el próximo año. Sin duda que se va a arrimar y nos pondrá los pelos de punta con su valor en algunos momentos inconsciente.

Alberto Aguilar: uno de los grandes triunfadores de la temporada venteña, en verano dejó una gratísima imagen en Bilbao. Un triunfo rotundo, del que es muy capaz, le daría el empujoncito necesario para estar en más ferias.
Joselito Adame: sus dos buenísimas actuaciones en el ciclo del Arte y Cultura no le han valido para torear demasiado en verano. En junio ya estuvo muy cerca de abrir la Puerta Grande, ¿lo conseguirá en otoño? CRONICA DE SU PRIMERA TARDE
Jiménez Fortes: temporada con altibajos la suya, en Madrid no dejó mal sabor de boca, aunque a mí me hubiera gustado que hubiese apostado más fuerte. Está capacitado para dar un golpe encima de la mesa. ANALISIS DE SU PASO POR SAN ISIDRO

Antonio Ferrera: uno de los triunfadores de la temporada en general, se ha visto a un torero muy capaz que de la mano de "El Tato" está savcando su mejor versión.
Javier Castaño: en primavera pudo haber cortado más de una oreja de no ser por la espada. Su lidia total es muy del gusto de Madrid, apetece verle a él y a su cuadrilla también.
CRONICA DE LA CORRIDA DE ADOLFO DE SAN ISIDRO

En el apartado ganadero, Ventorrillo para la novillada y Victoriano del Río (habrá mayoría de Toros de Cortés), Puerto de San Lorenzo y Adolfo Martín para las corridas, a priori son ganaderías solventes, y variadas de encaste.

Para el día de El Pilar se anuncia una corrida de José Luis Pereda (aquí tengo más dudas) para una terna internacional compuesta por un Luis Bolívar muy necesitado, un Paco Ureña que ha sido una de las sorpresas de la temporada y un Sergio Flores que a mí me encantó en el único toro que mató en San Isidro.

Que Dios reparta suerte.





ALVARO LORENZO, Zapato de Oro 2013

Foto: Javier Arroyo. APLAUSOS
El novillero toledano Alvaro Lorenzo se ha alzado con el Zapato de Oro de Arnedo de este año 2013, con lo que pone colofón a una sensacional temporada. Con mucho temple, con mucha técnica y sobre todo "estando en novillero" cuajó una sensacional tarde, sorprendiendo a todos los que no le conocíamos.
 
Foto: Javier Arroyo. APLAUSOS


Esta edición del Zapato de Oro ha servido para pulsar cómo está el escalofón novilleril, dejando varias conclusiones.
En la primera tarde se vieron a tres novilleros (Antonio Lomelín, Daniel Crespo y David González) demasiado verdes a los que les vino muy grande el compromiso, sólo el gaditano Daniel Crespo dejó algún detalle digno.
En la segunda tarde, Juan Ortega, Brandon Campos y Fernando Rey se enfrentaron a los "Adolfos", aunque se mostraron algo embarullados, los tres tuvieron pasajes brillantes, mostrando en algunos momentos buen oficio.
En la tercera tarde se vió a un Tomás Campos muy solvente con su primer novillo, resultó cogido en su segundo. Está en el límite de pasarse de novillero, debería tomar la alternativa pronto... ¿Olivenza?. Curro de la Casa dejó dudas al no ver claro a ninguno de sus oponentes y el francés Clemente dió una de cal y otra de arena, aunque conectó muy bien con el público en su primer novillo.
La cuarta tarde fue la de la actuación de Alvaro Lorenzo, compartió cartel con un Román sobradísimo para los novillos y un Posada de Maravillas que entusiasmó al público con una faena pinturera de corte artista aunque falló a espadas. Hay que decir también que por momentos se le vió falto de mando y sin apreturas. Apetece verlo más, pero convendría que no se acomodase.
Por último ante la novillada de Baltasar Ibán se vió a un Sergio Felipe voluntarioso, aunque escaso de oficio pero que dejó buenas sensaciones a pesar de salir corneado. José Garrido, el que era favorito para mí, no tuvo suerte con sus dos novillos, es un torero con poder al que apatece ver más. Por último, Lama de Góngora fue la gran decepción del certamen, se vió desbordado por sus dos oponentes y poco capaz de solventar la papeleta.

En definitiva un serial que ha sido muy interesante y que deja el nombre de Alvaro Lorenzo como el "capo" de los novilleros de esta temporada, justa y merecidamente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

UN SOBRESALIENTE DE MATRÍCULA DE HONOR (Fernando Beltrán, Algemesí, 29/09/2013)



La localidad valenciana de Algemesí celebra tradicionalmente a finales de septiembre su "Setmana de Bous", un ciclo de novilladas en su curiosa plaza de toros rectangular. Durante diez días se han celebrado 6 novilladas picadas, 3 sin picadores y 1 festejo de rejones, con lo más granado del escalofón novilleril (José Garrido, Lama de Góngora, Martín Escudero, Posada de Maravillas, Tomás Campos, Román, etc.) Siempre bajo la modalidad de mano a mano de 4 reses, por lo que es preciso la presencia de un sobresaliente.

Fernando Beltrán debutó con picadores en la Feria de Julio de Valencia del año 2010, en el resto de ese año no se volvió a vestir de luces, tampoco en 2011, en 2012 sumó el mismo número de festejos, cero, y para este 2013, más de tres años después de su última y única novillada, consiguió meter la cabeza como sobresaliente de las novilladas de Algemesí, con el pequeño premio de que en la última novillada le dejarían lidiar un único novillo, que no sería ni siquiera de la ganadería titular de Fuente Ymbro sino uno de la ganadería de Yolanda Martín, más feo que la madre que lo parió (con perdón).

Pero el novillero de Faura no se iba a poner exquisito después de tres años en el dique seco y a ese novillo feo, tardo y manso como el que más, realizó una faena emocionante, excelente de técnica y rebosante de torería, ejecutando el toreo eterno, el que no pasa de moda, el toreo clásico, el que engancha a los toros por delante y vacía la embestida. Templado, sorprendentemente templado cuajó una faena excelente que coronó con una magnífica estocada en la suerte de recibir que viene a ser como tirar un penalty a lo "Panenka" en la final de un mundial... ¡¡¡óle sus huevos!!!

¿El premio?... Dos orejas y rabo, el trofeo naranja de oro al triunfador del certamen y el reconocimiento de toda la profesión. Yo no le perderé de vista. Por de pronto este domingo torea en Valencia con Román y Lama de Góngora... ¡¡¡Qué el sueño continue!!!


Watch more video from the Top Picks channel on Frequency