viernes, 24 de mayo de 2013

FAENAS INOLVIDABLES: RINCON & BASTONITO (Las Ventas 7/06/1991)


Como no podía ser de otra manera los primeros protagonistas de este blog son el Maestro colombiano César Rincón y el toro Bastonito de Baltasar Ibán, por el que tomo prestado su nombre a modo de homenaje eterno.
Ocurrió el 7 de junio de 1994, en el cartel acompañando a Rincón estaban Emilio Muñoz y Juan Mora. A eso de las 19:30 saltó al ruedo Bastonito, marcado con el número 25 y con 501 kilos de peso. La codicia, bravura y casta del animal se vio perfectamente en los primeros tercios, en varas recibió un largo primer puyazo y un segundo que supo a simulacro, a todos nos hubiera gustado verle acometer por tercera vez al caballo viendo con la alegría con la que se arrancaba, pero nos privaron de ello.
Llegó a la muleta pidiendo el carnet de torero a Rincón, y el colombiano, que estaba probablemente en el mejor momento de su carrera se lo mostró. Le plantó cara al fiero animal en una faena con tintes épicos en la que en más de un momento se mascó la tragedia, el toro se quería comer al torero. En el fragor de la batalla, al rematar una gran tanda de naturales el toro de le echó mano sin consecuencias, César y Bastonito se vinieron más arriba aún. La lucha terminó con un pinchazo y una estocada entera de la que el torero salió de nuevo prendido, Bastonito cayó sin puntilla no sin antes tratar de llevarse por delante a su oponente. Rincón se llevó una oreja de Bastonito, el toro una merecida vuelta al ruedo y ambos el reconocimiento de todos los aficionados, porque aunque en caliente se pusieron en duda muchas cosas, el tiempo y la historia ha puesto a cada uno en su sitio y casi 20 años después aquella lucha permanece en la memoria del buen aficionado.
Ahora dejo una pregunta en el aire ¿Qué hubiera pasado si Bastonito cae en otras manos? El Maestro Espartaco me dió su opinión el verano de ese mismo año, probablemente no difiera mucho de lo que estés pensando tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario