martes, 28 de mayo de 2013

FUTURO INCIERTO (Novilladas en Las Ventas 2013)

Sebastián Ritter
Ayer se celebró la tercera y última novillada programada del ciclo isidril 2013. Recuerdo cuando hace años estos espectáculos se convertían en un oasis en medio del desierto, ya fuera por las ganas de los novilleros o por las ganaderías que se anunciaban. O como cuando eran un auténtico acontecimiento como cuando se presentaron Miguel Angel Perera, o Alejandro Talavante. O como cuando se conviertieron en recuerdos imborrables, aquella novillada del día de San Fernando que toreraon Manuel Caballero, Manolo Sánchez y Cristo González.

En la actualidad nada de nada, ni novilleros ansiosos, ni potenciales figurones del toreo,  ni ganado atractivo. En tres novilladas, o lo que es lo mismo en 18 oportunidades no sólo no se ha cortado ni una oreja, sino que no se ha dado ni siquiera una vuelta al ruedo. De los nueve novilleros anunciados (Gómez del Pilar, Juan Leal, Roberto Blanco, Alvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero, César Valencia, Tomás Campos, Curro de la Casa y Sebastián Ritter), sólo dos de ellos se salvan ligeramente de la quema, Gonzalo Caballero y Sebastián Ritter, más por las ganas que pusieron (mínimo exigible para alguien que quiere ser torero) que por otra cosa.

Rafael Cerro
Si vamos más allá y echamos un vistazo a lo que sucedió en el mes de abril, certamen de novilladas con premio de furgoneta incluido, vemos que en 4 espectáculos (24 novillos), sólo se dió una vuelta al ruedo, la que dió el merecido vencedor de la final, el extremeño Rafael Cerro. Es decir de 13 novilleros (incluyo en la anterior lista a Raúl Cámara, Antonio Puerta, Rafael Cerro y Brandon Campos), sólo 3 demostraron algo; ¿y los otros 10? Poco o nada.

En la celebrada el 1 de mayo, que no pude ver, Emilio Huertas también dio una vuelta al ruedo, saludando en uno de sus dos oponentes tanto Imanol Sánchez como Juan Millán.

¿Panorama desolador? En mi opinión no, y no lo es, porque el año que viene, o quizá antes, pasarán por Las Ventas nombres que ilusionan al aficionado, "los 4 de Olivenza" como llamo yo a Miguel Angel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas y Lama de Góngora. Y también debe dejarse ver por la primera plaza del mundo el novillero valenciano Román Collado. Cinco nombres que a mí personalmente me ilusionan y mucho. El futuro, si no se estropean o les estropean, es suyo.
Miguel Angel Silva

José Garrido

Posada de Maravillas

Lama de Góngora

Román Collado


No hay comentarios:

Publicar un comentario