sábado, 25 de mayo de 2013

LA RESURRECCION DE TALAVANTE (Las Ventas 24/05/2013)


Viernes 24 de Mayo de 2013, Plaza de toros de Las Ventas
6 toros de Victoriano del Río, el 1º quedó inutilizado para la lidia en el tercio de banderillas, 2º algo justo de presentación, pero de gran juego en la muleta y mucho fondo, 3º manso con genio y su puntito de casta tuvo emoción en la muleta, 4º un gran toro con mucha clase, con menos transmisión que el 3º, pero con un gran pitón izquierdo, 5º y 6º complicados, pero con la sensación de que se les podía haber sacado algo más. En general encierro que se empleó poco o nada en varas, pero que en la muleta desarrollaron casta, clase y fondo.
Sebastián Castella (tabaco y oro): silencio en su primer toro que desgraciadamente se lastimó en banderillas y una oreja en el cuarto de la tarde, en una faena que inició con su clásico pase cambiado y que tuvo grandes pasajes con unos naturales muy templados y rematada con una buena estocada. Me alegro mucho por el francés ya que en su anterior tarde en el ciclo isidril le vi algo perdido. Digna de mención la tarde tan buena de su banderillero Javier Ambel, muy bien en la brega y espectacular en banderillas.
Jose María Manzanares (gris y oro): En el segundo de la tarde realizó una faena perfilera a un excelente toro que debió irse sin las orejas al desolladero. Tuvo pasajes muy elegantes, sobre todo un cambio de mano, pero también pasajes exentos de exposición, me dejó algo frío, estocada recibiendo de colocación regular, el toro tardó mucho en caer, se pidió con fuerza la oreja que finalmente concedió el presidente con las protestas del tendido 7. El quinto fue un toro complicado al que había que poderle y con el que Manzanares no se entendió ni hizo por entenderse, era un toro que pedía el carnet y con el que había que remangarse. Su labor quedó silenciada.
Alejandro Talavante (azul y oro): venía después de su frustrada encerrona del pasado sábado con toros de Victorino Martín, y salió triunfador de la tarde. El tercero de nombre Artillero fue un toro extremadamente manso en varas e incluso merecedor, en mi opinión, de banderillas negras. Llegó muy entero a la muleta donde desplegó un genio que sirvió para dotar de emoción a la faena de un muy dispuesto Talavante. Empezó con ayudados por alto para seguir al natural, a continuación muleta a la derecha y un cambio de manos espectacular, le perdió la cara al toro y salió prendido sin consecuencias. Tras otra tanda con la derecha con más emoción que calidad tomó de nuevo la zurda y encerrado en tablas logró robarle naturales de gran calidad y exposición. Bernardinas para terminar y una buena una estocada llevaron a sus manos las dos orejas y la resurrección del torero tras lo del sábado pasado. A mí personalmente me ha emocionado mucho esta faena y me ha llenado, así sí.
El sexto fue un toro complicado que hirió gravemente al subalterno Valentín Luján, Talavante no se entendió con él ni quiso tirar la moneda al aire, quiero pensar que pecó de conformista. Destacar también en este toro el excelente tercio de varas protagonizado por Miguel Angel Muñoz.
La salida a hombros resultó dantesca, Madrid debe cuidar esos detalles, un torero no debe cruzar el umbral de la gloria tumbado y zarandeado.



Ahora quiero dejar una reflexión:
¿Si Manzanares no hubiera cortado la oreja del segundo, hubiera cortado Talavante las dos del tercero? En mi opinión, si lo de Manzanares era de una oreja, lo de Talavante indiscutiblemente era de dos, otra cosa es la del alicantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario