jueves, 30 de mayo de 2013

SAÚL, POR AHÍ TE EQUIVOCAS


Ayer dió por concluida su participación isidril uno de los toreros nuevos que más expectación había levantado a priori, Saúl Jiménez Fortes. Uno de los escasos diestros nuevos que está consiguiendo meter la cabeza en las ferias poco a poco, una cara nueva interesante, ¡por fin!

Lamentablemente su paso por Madrid ha sido un fiasco, más que por su actitud, por el ganado que ha tenido enfrente, Juan Pedro Domecq y Jandilla, dos corridas de idéntico encaste y que, como era de esperar, han imposibilitado el triunfo de todo aquel que se ha enfrentado a ellos.

No debe ser fácil decir "no" a una confirmación lujosa con Morante y Manzanares en el cartel, pero debió arriesgar un poco más en su segunda comparecencia, quizá Alcurrucén, Puerto de San Lorenzo, Baltasar Ibán..., algo distinto, algo con un mínimo reducto de casta, movilidad y emoción. Porque a diferencia de a sus compañeros de terna en esa segunda tarde (Fandi y Luque), Fortes necesitaba dar un toque de atención y no dejar pasar la feria.

Como además sé de su capacidad creo que el planteamiento ha sido erróneo y que con otra elección, Madrid hubiera podido ver su dimensión de torero y podía haber dado un golpe en la mesa. En mi opinión, no es la primera vez que se equivoca, ya que a principio de temporada toreó en solitario en Málaga seis toros del mismo encaste (domecq), obteniendo como resultado una tarde que no pasará a la historia, a pesar de su salida a hombros.

Si Saúl quiere abrirse paso y derribar la puerta debería mirar más hacia el espejo de Perera o Fandiño que hacia el de Luque, por ejemplo. Él tiene la moneda y el suficiente valor como para subirse al carro, está en su mano apostar más fuerte, porque el aficionado se lo agradecerá. Yo no pierdo la esperanza con él.

Mención aparte merecen las declaraciones de su compañero en la tarde de ayer, Daniel Luque, al finalizar el festejo: "Tengo muchas ferias y posibilidades y la mente clara y mirando adelante". Esto lo dice un tipo después de haber toreado 6 toros en Las Ventas y no haber hecho absolutamente nada. Hay que ser "desahogao". Así está el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario